jueves, 11 de noviembre de 2010

Aves

LAS AVES

Sistema muscular


Como consecuencia de la fusión de casi todas las vértebras torácicas y lumbares. Los músculos del dorso son menos necesarios y se encuentran reducidos de tamaño. El vuelo como medio principal de locomoción requiere sin embargo, un gran desarrollo de los músculos ventrales. Entre las aves que han perdido secundariamente casi la totalidad de su poder de vuelo (pavos, gallinas), aún conservan los músculos del pecho, que debido al poco ejercicio que realizan son tiernos y suaves, no presentando además abundante suministro de sangre ni almacenamiento de mioglobina (hemoglobina muscular) propios de los músculos pectorales potentes para el vuelo (p.ej. patos).

Piel


La piel de las aves, como la de otros vertebrados, está compuesta por dermis y epidermis, siendo generalmente muy delgada. No presentan glándulas epiteliales, con excepción en casi todas las aves de la glándula limpiadora o uropigial, que se encuentra cercana a la cola. Esta glándula produce ceras y aceites que les son aplicados a las plumas durante la limpieza de ellas. Se encuentra bien desarrollada en las aves acuáticas donde sus secreciones son importantes para impermeabilizar el plumaje. Los avestruces, cotorras, avutardas, palomas, casuarios, anhingas y biguáes no presentan esta glándula.
Los músculos lisos asociados con la piel permiten que las plumas se extiendan. En algunas especies, las áreas coloreadas o de piel desnuda, juegan un papel importante en el cortejo. Las “patas” se encuentran casi siempre desprovistas de plumas, estando recubiertas por escamas reptilianas. En algunas especies, la cabeza y el cuello se encuentran también descubiertos, no presentando plumas ni escamas.
Las garras como en los reptiles, son escamas especialmente modificadas. Cuando se desgastan, son renovadas por crecimiento basal continuo. En general, los dedos de individuos jóvenes de Accipitriformes y Anseriformes, y siempre el segundo dedo del avestruz, rheas y hoatzines, se encuentran dotadas de garras típicas.

Plumas


Las plumas evolucionaron a partir de las escamas. No se conoce sin embargo las estructuras de transición. La pluma fósil más antigua es idéntica a la que presentan las aves modernas. A lo largo de la historia evolutiva de las aves surgieron diferentes tipos de pluma, que se encuentran adaptadas a diferentes funciones.

Las plumas se encuentran distribuidas sobre el cuerpo en pterilos, encontrándose entre ellos zonas desnudas (apterios). En algunas familias (Anhimidae y Sphenicidae) el cuerpo se encuentra totalmente cubierto por plumas-
AVES